CIENCIAS SOCIALES

INICIO
PROCERES
ETNIAS
EPOCAS
POLITICA
ECONOMIA
GEOGRAFIA

EPOCAS

Periodo precolombino (hasta 1502)

En la época precolombina, el territorio de lo que es ahora Honduras tuviera estrechas relaciones con el área mesoamericana. El sitio arqueológico más viejo en Honduras es la Cueva de Gigante en el Departamento de La Paz. Fue descubierto por George Hasemann. La cueva tiene larga secuencia de ocupación, desde 11,500 A. C.y tiene buena preservación. Los arqueólogos han encontrado mazorcas de maíz domesticado en contextos pre-cerámico.

Periodo Colonial (1502-1821)

Cristóbal Colón arribó al continente en Honduras (Trujillo) en 1502. Él lo llamó "Honduras" (que quiere decir "de profundidades") por lo profundo de la costa. El español Hernán Cortés llegó en 1524. Algunas tribus locales siguieron luchando contra los invasores españoles hasta finales de los años 1530; un defensor nativo Lempira (líder de los Lenca) es ahora considerado un héroe nacional. Los españoles comenzaron a fundar establecimientos a lo largo de la costa y Honduras quedó bajo el control de la Capitanía General de Guatemala. Las ciudades de Comayagua y Tegucigalpa se desarrollaron como los primeros centros mineros. La ventaja que les permitió a los españoles vencer fue su gran organización, las armas de fuego y el uso de esclavos africanos.

Periodo Contemporáneo (1821-2007)

Comienza desde el 15 de septiembre de 1821, cuando se declaró el acta de independencia. En 1840 Comayagua era la capital de Honduras, luego fue trasladada a Tegucigalpa en 1880. En el siglo XX se desarrollaron los cultivos de la tierra, vienen las transnacional Standard Fruit Company para desarrollar la siembra del Banano, comienza la migración del campo a la ciudad. Entre 1956 a 1980 los militares irrumpen en el gobierno formando las juntas militares eliminando el proceso democrático, desde 1980 a 2007 se ha mantenido el estado democrático. Fortaleza de San Fernando de Omoa: Construida por los españoles para defenderse de los piratas.